Batea-Chancaca

Parque Nacional Cumbres de Monterrey

Batea-Chancaca

El circuito de Batea - Chancaca. Ubicado en el municipio de Santiago, este recorrido es uno de los más emblemáticos de la zona.

Altura: 2440 msnm

Ubicación: El Barro, NL

Distancia: 9 km

Desnivel: 1650 m

Tiempo: 4.5 horas

Dificultad Técnica

¿Qué tanto conocimiento técnico require un ascenso en una escala de A-G? 

Dificultad Física

¿Qué tan demandante es una ruta en una escala del 1 - 10?

Exposición al Sol

¿Qué tan expuesta está una ruta al sol en una escala del I -III?

iconfinder_social-whatsapp-circle_401733

ADVERTENCIAS

CHORREADEROS

Evita tumbar una piedra a causa de tu ignorancia, puedes matar a alguien, o morir tu. En esta vereda hay chorreaderos. Presiona la imagen para descargar el instructivo.

CÓMO LLEGAR

UBICACIÓN:

Para llegar al inicio de esta ruta se emprende camino hacia la carretera nacional y se torna a la derecha en el Barrial, Santiago, se maneja por aproximadamente 20 minutos por dentro con dirección a la sierra hasta llegar a un camino de terracería llamado Camino del Sendero, hasta este punto es recomendable dejar vehículos pequeños y caminar 2 kilómetros hasta el Bosque de las Brujas (lugar donde comienza el recorrido). En caso de ir en vehículo grande tipo camioneta o jeep se puede continuar esos 2 kilómetros sin problema alguno hasta el Bosque de Brujas.

ESTACIONAMIENTO:

Para vehículos 4x4: se puede estacionar en el Bosque de las Brujas, estar atento a no obstruir el camino a otros vehículos o residentes.

COSTOS:

Al día de escribir esta reseña (12/03/2022) el recorrido no requiere de costo alguno.

TIPO DE CARRO:

Es necesario un vehículo 4x4 o camioneta alta si se desea pasar hasta el Bosque de Brujas, caso contrario se puede estacionar a 2 kilómetros de este lugar en la calle Acueducto #2, lugar donde termina el camino pavimentado.

Man Diving

CÓMO ES LA VEREDA

DIFICULTAD FÍSICA:​

Según nuestra nomenclatura, este recorrido tiene un grado de dificultad física 8 lo que significa que este recorrido presenta un reto físico bastante grande, con un desnivel de 1650 msnm tomando aproximadamente entre 10 y 12 horas realizarlo y que no debería empezarse después de las 6 de la mañana.

NIVEL TÉCNICO:

Según nuestra nomenclatura, esta ruta presenta un nivel técnico de grado C, lo que significa que se debe tomar en cuenta que en el recorrido existen diversos chorreaderos donde caen piedras, zonas muy inclinadas con tierra suelta y partes de la ruta deslavadas.

EXPOSICIÓN SOLAR

Este recorrido tiene una exposición al sol de nivel II, debido a que durante tramos se camina por bosques muy densos, cubriendo el camino de cualquier rayo solar, sin embargo, también se transita por espacios muy expuestos, sobretodo antes de llegar a la cumbre de la Chancaca.

TIEMPOS

Este recorrido tiene una exposición al sol de nivel II, debido a que durante tramos se camina por bosques muy densos, cubriendo el camino de cualquier rayo solar, sin embargo, también se transita por espacios muy expuestos, sobretodo antes de llegar a la cumbre de la Chancaca.

Man Diving

La siguiente lista incluye lo más indispensables para este recorrido. Presiona cada artículo para leer más información (próximamente)

LO ESENCIAL DE ESTE RECORRIDO

Gorro y/o sombrero

¿Prefieres hacer tu recorrido acompañad@ de guías confiables?

Este es el catálogo de compañías de guías que La Cumbre Cotidiana confía

Outlands agencia de ecoturismo