Mirador el Toro

ANP Sierra el Fraile y San Miguel

Mirador el Toro

Ascenso al mirador del toro, una cumbre dentro de potrero chico reconocida a nivel internacional .

Altura: 1500 msnm

Ubicación: Potrero Chico, NL

Distancia: 2.5 km

Desnivel: 800 m

Tiempo: 2.5 horas

Dificultad Técnica

¿Qué tanto conocimiento técnico require un ascenso en una escala de A-G? 

Dificultad Física

¿Qué tan demandante es una ruta en una escala del 1 - 10?

Exposición al Sol

¿Qué tan expuesta está una ruta al sol en una escala del I -III?

iconfinder_social-whatsapp-circle_401733

ADVERTENCIAS

CHORREADEROS

Evita tumbar una piedra a causa de tu ignorancia, puedes matar a alguien, o morir tu. En esta vereda hay chorreaderos. Presiona la imagen para descargar el instructivo.

CÓMO LLEGAR


UBICACIÓN:

El inicio de esta vereda se encuentra dentro del parque de escalada conocido como potrero chico. Para llegar hay que seguir las indicaciones del navegador del celular. Pasando la entrada a potrero chico hay un tramo de terracería no muy salvaje que te lleva al inicio de la vereda, pero dependiendo del carro y nivel de confianza uno puede también dejar el carro en donde termina el asfalto.


ESTACIONAMIENTO:

Te puedes estacionar en cualquier parte de la terracería con tal de no estar estorbando el paso.


COSTOS:

Al día que se escribió esto (12/03/2022) visitar la cumbre del toro NO tiene precio.


TIPO DE CARRO:

Se puede llegar en cualquier tipo de camioneta o carro. Para el tramo de terracería de preferencia sí llevar camioneta, pero igual un carro pasa. Es piedra bola.

Man Diving

CÓMO ES LA VEREDA


DIFICULTAD FÍSICA:

La dificultad física de este cerro es de 4. La ruta no es muy demandante pero debido a la exposición al sol de III, puede ser sumamente peligrosa subir en días calientes. La ruta que les compartimos aquí es la de mirador del toro, es un poco antes de la cumbre del Toro. Para este ascenso no se requiere conocimiento técnico. Este ascenso ha cobrado muchas vidas gracias a personas que suben sin suficiente agua. Lleven más de lo requerido y bajen al primer momento que alguien del grupo comience a sentirse mal.


NIVEL TÉCNICO:

Si quieren intentar también subir a la cumbre del toro hay que considerar que para llegar a la cumbre se requiere experiencia de escalada y es un ascenso mucho más técnico. En nuestra opinión, las vistas del mirador del toro son mejores que las de la cumbre del Toro, entonces no sientan la impulsividad de subir a la cumbre si no cuentan con la experiencia técnica.


EXPOSICIÓN SOLAR

Espinas, muchas espinas. No hay nada de sombra. Evitar completamente esta ruta en días calientes. Aún en días fríos siempre intentar subir cuando el sol sigue sin salir.

Man Diving

La siguiente lista incluye lo más indispensables para este recorrido. Presiona cada artículo para leer más información (próximamente)

LO ESENCIAL DE ESTE RECORRIDO

Gorro y/o sombrero

¿Prefieres hacer tu recorrido acompañad@ de guías confiables?

Este es el catálogo de compañías de guías que La Cumbre Cotidiana confía

Outlands agencia de ecoturismo