La Ventana al Cielo

Parque Ecológico la Huasteca PNCM

La Ventana al Cielo

La Ventana al Cielo es una de las tantas maravillas que se esconden en nuestro parque La Huasteca, Nuevo León.

Altura: 1245 msnm

Ubicación: Santa Catarina, NL

Distancia: 11.5 km

Desnivel: 490 m

Tiempo: 5 horas

Dificultad Técnica

¿Qué tanto conocimiento técnico require un ascenso en una escala de A-G? 

Dificultad Física

¿Qué tan demandante es una ruta en una escala del 1 - 10?

Exposición al Sol

¿Qué tan expuesta está una ruta al sol en una escala del I -III?

iconfinder_social-whatsapp-circle_401733

ADVERTENCIAS

CHORREADEROS

Evita tumbar una piedra a causa de tu ignorancia, puedes matar a alguien, o morir tu. En esta vereda hay chorreaderos. Presiona la imagen para descargar el instructivo.

CÓMO LLEGAR


UBICACIÓN:

El inicio de la ruta esta ubicado alrededor del kilómetro 6.5 del camino de la Huasteca, usar el gps para llegar a la ubicación exacta del cañón de San Judas es una buena idea.


ESTACIONAMIENTO:

Los vehículos pueden estacionarse 100 metros delante de donde empieza la ruta. Es una planicie alado del rio y está expuesta a la carretera. También se puede estacionar si se sigue por el camino marcado algunos metros hasta llegar a donde corta para seguir por el rio, aunque este contiene terracería, es algo mas estrecho y podría no haber lugar disponible si se quiere ir en un fin de semana, recuerda nunca estacionarse en algún lugar que pueda estorbar a algún vecino.


COSTOS:

Al día de escribir esta reseña 03/11/2021, este recorrido no requiere de costo alguno.


TIPO DE CARRO:

Cualquier vehículo es capaz de llegar al inicio de la ruta.

Man Diving

CÓMO ES LA VEREDA


DIFICULTAD FÍSICA:

Según nuestra tabla de clasificaciones, este recorrido tiene un grado de dificultad física 2 lo que significa que este recorrido presenta un reto físico intermedio (toma en cuenta que son 16 kilómetros de recorrido) , con un desnivel de alrededor de 500 msnm (el dato no es 100% correcto debido a los problemas de GPS en los cañones). El recorrido en su mayoría es entre el cañón y la mayor parte del desnivel se encuentra al comenzar a subir a la ventana en el último kilómetro. El tiempo estimado es de 5 horas y en la mayor parte del tiempo el sendero es bastante amigable para trotarlo.


NIVEL TÉCNICO:

Nuestra escala nos muestra que este recorrido es de un grado E, esto quiere decir que se necesita de equipo de escalada básico como cuerdas, líneas de vida y tener conocimiento de este. Hay que mencionar que durante un recorrido realizado en marzo 2021 en el lugar existían cadenas instaladas y no se requería de equipo especial (se logró realizar sin equipo), pero hoy en día noviembre 2021 estas cadenas no están, no hay manera de rodear ni de subir sin cuerdas.
Por otra parte, en el lugar se puede realizar un rappel en el que se baja por un hoyo elíptico que existe en el techo de la cueva, la altura es de unos 30 metros y en el lugar ya existen anclajes.


EXPOSICIÓN SOLAR

Este recorrido tiene una exposición al sol de nivel II, debido a que durante tramos se camina por planicies. Si se realizar el recorrido durante la mañana, el mismo cañón y montañas nos ofrecen una gran sombra además de un clima muy agradable en tiempo de verano.

Man Diving

¿Prefieres hacer tu recorrido acompañad@ de guías confiables?

Este es el catálogo de compañías de guías que La Cumbre Cotidiana confía

Outlands agencia de ecoturismo