Una de las cumbres más fisicamente retadoras del Cerro de las Mitras. Sus visitas únicas ofrecen panoramas de la ciudad de Monterrey y sus alrededores.
Distancia : 8.4 km
Tiempo : 9 hrs
Altitud: 1900 m
Desnivel: 1150 m
El inicio de la ruta se encuentra poco antes del Residencial Dinastía, en la prolongación Puerta del Sol. Viniendo de Galerías Monterrey, hay que dirigirse a la colonia San Jerónimo, cuya avenida principal es Puerta del Sol. De ahí, es todo derecho hacia el noroeste (rumbo al Cerro de las Mitras, pues). Cruzamos por debajo de la avenida Rogelio Cantú Gómez y llegaremos a un área de departamentos (antes del Residencial Dinastía).
Hay mucho espacio para estacionarse en la avenida prolongación Puerta del Sol Norte, ya que existe un camellón al centro de la avenida y no se obstruye el tránsito al estacionarse allí. La recomendación sería procurar estacionarse en la acera en frente de los departamentos (obviamente sin obstruir ningún acceso ni el libre tránsito en la avenida). Ya que en la prolongación Puerta del Sol hacia el sur está muy despoblado y pudiera ser un área propensa a robos.
Ninguno, solo los de transporte.
Botiquín, electrolitos en polvo, batería extra (power bank), lámpara, manta térmica, bloqueador solar y bolsa para basura.
Decente, no hay muchas variantes en esta ruta y la señal del GPS es buena; sin embargo, hace algunos años se restringió el acceso principal a la ruta por la construcción de un fraccionamiento (Cantera). Debido a esto, la ruta dejó de ser tan frecuentada y algunas secciones de la ruta pueden tener vegetación crecida. Existe poca señalética a lo largo del camino; hay algunas flechas y listones viejos en la vegetación. En el descenso, hay que prestar atención a la salida de la ruta por que el camino está muy bien definido rumbo a la antigua ruta en Cantera (creo que sí hay salida, pero para no echarse una vuelta extra, vale la pena prestar atención para salir por donde entramos).