Pico Piñón

Reserva Natural Cerro de las Mitras

Pico Piñón

Ascenso a la cumbre más técnica del cerro de la mitras. Pico piñon

Altura: 1900 msnm

Ubicación: Santa Catarina, NL

Distancia: 4 km

Desnivel: 1080 m

Tiempo: 3 horas

Dificultad Técnica

¿Qué tanto conocimiento técnico require un ascenso en una escala de A-G? 

Dificultad Física

¿Qué tan demandante es una ruta en una escala del 1 - 10?

Exposición al Sol

¿Qué tan expuesta está una ruta al sol en una escala del I -III?

iconfinder_social-whatsapp-circle_401733

ADVERTENCIAS

CHORREADEROS

Evita tumbar una piedra a causa de tu ignorancia, puedes matar a alguien, o morir tu. En esta vereda hay chorreaderos. Presiona la imagen para descargar el instructivo.

CÓMO LLEGAR


UBICACIÓN:

Este pico se encuentra sobre el cerro de las mitras, hay muchas maneras de llegar a la cumbre, pero en este caso la ruta descrita es la subida por la colonia conocida como la ermita en Santa Catarina. Esta ruta la desarrolló Juan Manuel Rodriguez, por lo cual se le conoce como el ascenso JRM. Para llegar hay que buscar capilla la ermita y seguir las indicaciones de tu navegador favorito.


ESTACIONAMIENTO:

Hay que estacionarse en donde encuentre uno. Lo más importante es jamás obstruir los espacios de estacionamiento de miembros de la colonia. Procura siempre dejar el carro en algún espacio público como la iglesia, el parque, o justo frente al inicio de la vereda.


COSTOS:

Al día que se escribió esto (12/03/2022) no tiene ningún precio llegar a la cumbre de Pico Piñón por esta vereda.


TIPO DE CARRO:

Se puede llegar en cualquier tipo de vehículo

Man Diving

CÓMO ES LA VEREDA


DIFICULTAD FÍSICA:

Esta ruta tiene una dificultad física de nivel 5 según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto significa que el desnivel de este ascenso cae entre 1000 y 1200 metros de desnivel. Es una ruta demandante y expuesta al sol por lo cual sólo se debe intentar en épocas de invierno o por la mañana de días no muy calientes. La subida tiene un desnivel muy consistente desde el inicio hasta el final, solo hasta llegar a la última parte antes de llegar al puerto de pico piñon y pico pirámide es que se vuelve empinada la subida (sin tomar en cuenta la escalada de la cumbre)


NIVEL TÉCNICO:

Esta ruta tiene una dificultad técnica de grado F según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Sí es posible realizar este ascenso sin cualquier tipo de equipo de seguridad, pero NO es recomendado y puede resultar en un accidente fatal, siempre sigue las recomendaciones de seguridad. Antes de llegar al puerto entre pico piñon y pico pirámide, hay un chorreadero bastante empinado y virgen con piedras muy sueltas. Hay que procurar ir en grupos chicos e ir cerca unos a los otros, sigue las recomendaciones en nuestra página sobre los protocolos y técnicas de subir chorreaderos. Más información en el wikiloc.


EXPOSICIÓN SOLAR

La subida por la colonia la Ermita está completamente expuesta al sol, evitar subir esta cumbre por este lado del cerro durante épocas de calor y horarios pico de sol.

Man Diving

La siguiente lista incluye lo más indispensables para este recorrido. Presiona cada artículo para leer más información (próximamente)

LO ESENCIAL DE ESTE RECORRIDO

Casco

¿Prefieres hacer tu recorrido acompañad@ de guías confiables?

Este es el catálogo de compañías de guías que La Cumbre Cotidiana confía

Outlands agencia de ecoturismo