Recorrido hacia la cumbre de la famosa Tía Chena. Este hike es de los más demandantes del Nuevo León, pero también de los más hermosos.
Distancia : 20 km
Tiempo : 12 hrs
Altitud: 2620 m
Desnivel: 1900 m
El inicio de este recorrido se encuentra a aproximadamente 1:20 horas desde la ciudad de Monterrey. El cerro está ubicado en Mina, NL. Para llegar hay que tomar la carretera de Monterrey-Monclova. No se ocupa 4x4, pero sí camioneta. Nosotros fuimos en un Mazda CX-5. Una vez en la calle de terracería puedes estacionarte en donde gustes.
Debido a lo poco frecuente que son los ascensos a este cerro, para empezar a subir hay que dejar el carro a un lado de la carretera y caminar hacia las faldas del cerro. OJO, nos han contando sobre instancias en las que rompen vidrios de carro y roban radios/llantas. Lo que nosotros les recomendamos es que se vayan en una camioneta (de preferencia alta) para seguir una calle de terracería y acercarse al cerro. Aquí los carros estarán fuera de la vista de aquellos que pasan por la carretera.
Aparte de la gasolina para llegar al inicio de la vereda, esta cumbre no tiene costos.
- Kit de primeros auxilios (vendajes y tape adhesivo, paracetamol o Ibuprofeno, spray antiséptico tipo Microdacyn, pomada para quemaduras y piquetes de insectos tipo Andantol) - Bastones recomendado - Batería portátil recargable - Bloqueador solar - Silbato - Navaja - GPS con la ruta
Difícil. Esta vereda aún sigue muy virgen, ya que no mucha gente realiza este ascenso. Hay unos listones color naranja esparcidos a lo largo de la subida, pero a veces puede uno perder de vista el siguiente listón y entonces aquí es donde entran las habilidades de orientación de cada quien. Obligatorio haber estudiado el ascenso previo a intentar subir y contar con mapa/GPS/Wikiloc descargado.