Tía Chena

Sierra de Minas Viejas

Tía Chena

Recorrido hacia la cumbre de la famosa Tía Chena. Este hike es de los más demandantes del Nuevo Leon, pero también de los más hermosos.

Altura: 2620 msnm

Ubicación: Mina, NL

Distancia: 10 km

Desnivel: 1900 m

Tiempo: 7 horas

Dificultad Técnica

¿Qué tanto conocimiento técnico require un ascenso en una escala de A-G? 

Dificultad Física

¿Qué tan demandante es una ruta en una escala del 1 - 10?

Exposición al Sol

¿Qué tan expuesta está una ruta al sol en una escala del I -III?

iconfinder_social-whatsapp-circle_401733

ADVERTENCIAS

CHORREADEROS

Evita tumbar una piedra a causa de tu ignorancia, puedes matar a alguien, o morir tu. En esta vereda hay chorreaderos. Presiona la imagen para descargar el instructivo.

CÓMO LLEGAR


UBICACIÓN:

El inicio de este recorrido se encuentra a aproximadamente 1:20 horas desde la ciudad de Monterrey. El cerro está ubicado en Mina, NL. Para llegar hay que tomar la carretera de Monterrey-Monclova.


ESTACIONAMIENTO:

Debido a lo poco frecuente que son los ascensos a este cerro, para empezar a subir hay que dejar el carro a un lado de la carretera y caminar hacia las faldas del cerro. OJO, nos han contando sobre instancias en las que rompen vidrios de carro y roban radios/llantas. Lo que nosotros les recomendamos es que se vayan en una camioneta (de preferencia alta) para seguir una calle de terracería y acercarse al cerro. Aquí los carros estarán fuera de la vista de aquellos que pasan por la carretera.


COSTOS:

Aparte de la gasolina para llegar al inicio de la vereda, esta cumbre no tiene costos.


TIPO DE CARRO:

No se ocupa 4x4, pero sí camioneta. Nosotros fuimos en un Mazda CX-5. Una vez en la calle de terracería puedes estacionarte en donde gustes.

Man Diving

CÓMO ES LA VEREDA


DIFICULTAD FÍSICA:

Lo único que le da la reputación a esta ruta como una de las más difíciles del estado, es su longitud. La vereda tampoco está muy bien marcada pero hay que ir siguiendo las montañitas de piedras y el wikiloc.


NIVEL TÉCNICO:

Esta cumbre no require de experiencia técnica. Hay UN solo chorreadero muy empinado al inicio de este recorrido, pero son piedras planas que casi no ruedan. Aún así hay que subir con cuidado.


EXPOSICIÓN SOLAR

No hay un rasgo de sombra en todo el camino. Esta vereda se debe de evitar completamente durante épocas de verano, o cualquier día que esté a 20 grados o más. El camino está lleno de matorrales, cactus, nopales, todo lo que tiene espinas aquí lo encuentras.

Man Diving

La siguiente lista incluye lo más indispensables para este recorrido. Presiona cada artículo para leer más información (próximamente)

LO ESENCIAL DE ESTE RECORRIDO

Gorro y/o sombrero

¿Prefieres hacer tu recorrido acompañad@ de guías confiables?

Este es el catálogo de compañías de guías que La Cumbre Cotidiana confía

Outlands agencia de ecoturismo