Ubicado en Torreón, el cerro Centinela es sin lugar a duda la ruta más demandante de la ciudad y una de las más duras del noreste de México.
Distancia : 20 km
Tiempo : 14 hrs
Altitud: 3150 m
Desnivel: 1915 m
Saliendo de Torreón Coahuila, dirigirse hacia el “Ejido Flor de Jimulco”. Una vez en el ejido toma una terracería que sigue el cableado de luz hacia la base de la montaña. Para llegar al inicio de esta vereda se recomienda camioneta, pero no es necesario contar con 4x4
El estacionamiento se encuentra a un lado de una pila de agua, al final de la terracería.
Depende de las carreteras que uno pasa para llegar a la ubicación.
Botiquín de primeros auxilios/silbato/headlamp
La ruta no está marcada
Sin lugar a duda esta es la ruta más demandante de Torreón, puede hacerse acampando en cumbre o en un día completo. Es necesario contar con buena condición física para concluir el recorrido en un solo día. Empezarás a 1440 msnm en una pila de agua, el sendero es muy claro hasta llegar al arroyo a 1980 msnm. Son 3 kilómetros de arroyo con piedras sin dificultad técnica, pero puede resultar cansado. Acabando el arroyo en el kilómetro 6.7 tomarás una salida a la derecha que te llevará a cumbre. Todo el camino la vista es espectacular, los últimos kilómetros podrás observar una especie rara de pino que solamente se encuentra ahí y en el potosí. En la cumbre se encuentra un refugio deteriorado donde puedes dormir o acampar a un lado. Las estrellas son un show desde la cumbre o la vista a la ciudad de Torreón a lo lejos. El principio de la bajada es confuso, debes de tener cuidado de bajar exactamente por donde subiste ya que si te desvías a la izquierda toparás con un barranco y tendrás que regresar. Debes de apoyarte de Wikiloc para llegar de regreso al arroyo y de ahí la ruta regresa a ser muy clara. En el arroyo hay pequeños árboles en los cuales puedes colgar hamaca para acampar.