Logo LCC


La Tía Chena

Sierra de Minas Viejas, Mina

1900 m

20 km

12 hrs

2620 msnm

Recorrido hacia la cumbre de la famosa Tía Chena. Este hike es de los más demandantes del Nuevo León, pero también de los más hermosos.

Advertencias

DIFICULTAD

dificultad

¿Qué llevar?


Es importante cumplir con los requisitos de hidratación y nutrición durante esta excursión de todo el día. Se recomienda llevar mínimo 5 litros de agua por persona y al menos 2 electrolitos para mantener una hidratación adecuada y compensar el desgaste calórico. Para una comida completa y balanceada en este cerro, considera llevar una bolsa de pistaches, nueces y almendras para satisfacer lo salado y calórico, granola con chocolate como opción dulce y calórica, y mandarinas o naranjas para mantener la hidratación. Además, incluye alimentos como atún en aceite y un sandwich bien preparado para una comida completa y satisfactoria.
Para aquellos que disfrutan subir cerros en shorts y manga corta, es importante tener en cuenta que la Tía Chena no es la montaña adecuada para esta vestimenta. La exposición solar en esta ruta requiere que te cubras de pies a cabeza. Lleva colores frescos y ropa que, preferiblemente, ofrezca protección contra los rayos UV, además de un sombrero o gorro para proteger tu cabeza. Aunque no es necesario llevar pantalones específicos contra espinas, evita llevar telas que se rompan fácilmente. La idea es mantenerte lo más fresco posible sin comprometer la protección contra la vegetación. Además, no olvides llevar un buff para el cuello que te proteja del sol, lentes de sol y bloqueador solar para asegurarte de estar bien protegido bajo el sol intenso de la Tía Chena.

¿Cómo llegar?

Ubicación:

El inicio de este recorrido se encuentra a aproximadamente 1:20 horas desde la ciudad de Monterrey. Para llegar hay que tomar la carretera de Monterrey-Monclova. Poco después de la cabecera municipal, estará la salida rumbo al cerro. Al aproximarse a la ubicación de Google Maps hay que disminuir la velocidad para no pasar la salida.

Estacionamiento:

En realidad no hay "estacionamiento" para esta cumbre. Debido a lo poco frecuente que son los ascensos a este cerro, para empezar a subir hay que dejar el carro a un lado de la carretera y caminar hacia las faldas del cerro. OJO, nos han contado sobre instancias en las que rompen vidrios de carro y roban radios/llantas. Lo que nosotros les recomendamos es que se vayan en una camioneta (de preferencia alta) para seguir una calle de terracería y acercarse al cerro. Aquí los carros estarán fuera de la vista de aquellos que pasan por la carretera. Una vez en la calle de terracería puedes estacionarte en donde gustes con tal de no estorbar el paso. Llegará un punto en que el tramo de terracería se termina y hay una pequeña explanada con unos ladrillos imitando lugar de estacionamiento.

Costos y Horario:

No tiene ningun costo

Trazo De Ruta:

Difícil. Esta vereda aun sigue muy virgen ya que no mucha gente hace este ascenso. Hay unos listones color naranja esparcidos a lo largo de la subida, pero a veces puede uno perder de vista el siguiente listón y entonces aquí es donde entran las habilidades de orientación de cada quien. Obligatorio haber estudiado el ascenso previo a intentar subir y contar con mapa/GPS descargado.

Powered by Wikiloc

¿Cómo es la vereda?

  • Nivel Físico

  • Nivel Técnico

  • Exposición Solar

dificultad fisica

Altura: 2620 msnm

Desnivel: 1900 m

Según nuestra métrica de clasificación de dificultades, este cerro recibe un nivel 10 en dificultad física. El desnivel para llegar a la cumbre de la famosa Tía Chena es cerca de los 2000 metros, lo cual hace este cerro uno de los recorridos de un solo día más difíciles del estado. Solo se debe intentar subir esta cumbre si ya tienes amplia experiencia subiendo cerros con un desnivel considerable. El camino no está muy bien marcado, tiene muchas piedras sueltas y/o es inestable en su mayoría. Este tipo de camino no es difícil de recorrer, pero demanda mucha habilidad técnica para no cansar el cuerpo a lo largo del día. Hay que saber ser eficientes con las subidas y las bajadas para evitar tronar el cuerpo por desgaste. Esto significa que aunque tengas muchísima condición, si tu cuerpo no está acostumbrado a subir cerros, ciertos músculos que usualmente no trabajas pueden desgastarse de más.