Logo LCC


Puerto La Papa

Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Santiago

1200 m

15 km

7 hrs

2440 msnm

En el centro de la sierra de Santiago se ubica puerto La Papa una de las montañas más bonitas de Nuevo León.

Advertencias

DIFICULTAD

dificultad

¿Qué llevar?


Para una ruta que generalmente toma de 8 a 9 horas, ida y vuelta, es recomendable llevar lo siguiente: 4 litros de agua acompañados de electrolitos para mantener una hidratación adecuada. Además, es importante incluir frutas ricas en agua como manzanas, naranjas o toronjas para mantenerse fresco e hidratado. No olvides llevar semillas o frutos secos con alto valor proteico como almendras, cacahuates o pistaches para obtener energía a lo largo del recorrido. Para mantener niveles de energía, es aconsejable llevar barritas, cereales o galletas con alto valor en carbohidratos. También es recomendable llevar comidas tipo sandwich, tacos, tortas, flautas u otro alimento que sea fácil de transportar y consumir en la montaña, lo que te ayudará a mantenerse alimentado durante toda la travesía.
Aunque la mayor parte de la ruta tiene sombra, se recomienda llevar una camiseta de manga larga, pantalones frescos y flexibles, botas de senderismo, y un sombrero con Buff.

¿Cómo llegar?

Ubicación:

Con destino al sur de la ciudad de Monterrey, se emprende rumbo hacia el municipio de Santiago, donde a la altura de la presa de la boca se torna hacia la derecha con rumbo hacia el hotel Cola de Caballo, se trata de un sendero pavimentado, sin embargo, por la inclinación de la carretera es recomendable revisar tanto la presión de los neumáticos, como los frenos de tu vehículo para poder transitar de forma más segura.

Estacionamiento:

Justo pasando las cabañas de los encinos, existe un lugar bastante amplio y seguro a un lado de la carretera donde usualmente se dejan máquinas de construcción, en este punto es donde se pueden estacionar los vehículos. Aunque también existe la posibilidad de dejar el vehículo en la Ciénega de González donde existen una cantidad abismal de espacios, solo considerar el gran tramo caminando de un punto a otro de alrededor de 1 kilómetro.

Costos y Horario:

No tiene ningun costo

Trazo De Ruta:

El trazo de la ruta en este recorrido está marcado el 90% del sendero, más concretamente, hasta llegar al mirador y zona de campamento es donde el camino de terracería se convierte en un single track que se va volviendo cada vez más estrecho y donde la vegetación se presenta densa, es importante portar el gps o wikiloc en el celular con la batería suficientemente cargada para realizar esta vereda.

Powered by Wikiloc

¿Cómo es la vereda?

  • Nivel Físico

  • Nivel Técnico

  • Exposición Solar

dificultad fisica

Altura: 2440 msnm

Desnivel: 1200 m

De acuerdo a nuestra nomenclatura, este recorrido está clasificado con un nivel físico grado 7, lo que significa que se trata de un recorrido que va a presentar una demanda energética considerable, ascendiendo entre 1000 - 1200 metros de desnivel y tomando aproximadamente entre 8-9 horas completar la ruta.