La cumbre más alta de la zona metropolitana; su altitud es de 2,392 msnm. Su dificultad física reta hasta al senderista mas experimentado
Distancia : 13 km
Tiempo : 11 hrs
Altitud: 2400 m
Desnivel: 1600 m
El inicio de esta ruta se encuentra ubicado en la carretera rumbo a Icamole, ejido de García. Sobre la carretera, hay que dar vuelta a la derecha y comienza un camino de terracería (aprox. 400-500 m.) en dirección hacia el cerro. Al terminar el camino podrás encontrar unos ranchos. A partir de aquí comienza el recorrido. Se puede llegar en cualquier tipo de camioneta o carro (que tenga buena altura). La terracería no se encuentra con tanto pozo, bache o piedra; sin embargo, un carro bajito seguramente podrá raspar.
Hay suficiente espacio para dejar varios carros. Las personas que viven en los ranchos llevan muchos años dejando que las personas se estacionen y te pueden cuidar el carro (sin obstruir el camino de terracería). En caso de ver a las personas previo a comenzar el recorrido, procura pedirles de favor que les echen un ojo a los carros para al final del día dejarles una propina.
Al día que se escribió esto (31/10/2022), no tiene ningún costo llegar al inicio de esta ruta.
Kit de primeros auxilios, silbato, manta térmica.
La ruta no se encuentra marcada al inicio del recorrido, pero después de esto está bien marcada por las pisadas de los mismos senderistas, gracias a la maleza baja es que perderse pueda ser más difícil.
Esta ruta tiene una dificultad física de nivel 8 según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto implica que el ascenso tiene entre 1,600 y 1,800 metros de desnivel. Sí es un ascenso demandante, ya que en promedio son 5 horas de subida y en prácticamente todo el tiempo hay una inclinación considerable, entonces se recomienda solamente subir este cerro si tienes buena o excelente condición física para poder bajar a una buena hora. Se recomienda comenzar antes de las 7 am por la exposición al sol y NO intentar este cerro en épocas de primavera-verano.