Logo LCC


El Sapo

ANP Sierra el Fraile y San Miguel, García

1600 m

13 km

11 hrs

2400 msnm

La cumbre más alta de la zona metropolitana; su altitud es de 2,392 msnm. Su dificultad física reta hasta al senderista mas experimentado

Advertencias

DIFICULTAD

dificultad

¿Qué llevar?


Llevar como mínimo 6 L de agua, electrolitos y una bebida energizante deportiva. Recomendable también llevar una hielera y dejar en el carro con las bebidas de su preferencia, ya que cerca no encontrarás alguna tienda de conveniencia. Snacks: llevar snacks salados, dulces, frutas, snacks altos en proteína y carbs (para consumir en la cumbre y en la cueva). Es necesario llevar comida para agarrar energía en el pico, ya que el descenso que te espera también será muy demandante.
Se recomienda gorro, buff, manga larga, guantes, pantalón y botas de hike.

¿Cómo llegar?

Ubicación:

El inicio de esta ruta se encuentra ubicado en la carretera rumbo a Icamole, ejido de García. Sobre la carretera, hay que dar vuelta a la derecha y comienza un camino de terracería (aprox. 400-500 m.) en dirección hacia el cerro. Al terminar el camino podrás encontrar unos ranchos. A partir de aquí comienza el recorrido.

Estacionamiento:

Hay suficiente espacio para dejar varios carros. Las personas que viven en los ranchos llevan muchos años dejando que las personas se estacionen y te pueden cuidar el carro (sin obstruir el camino de terracería). En caso de ver a las personas previo a comenzar el recorrido, procura pedirles de favor que le echen un ojo a los carros para al final del día dejarles una propina.

Costos y Horario:

No tiene ningún costo realizar este recorrido.

Trazo De Ruta:

La vereda está marcada en general, pero hay que tener mucho cuidado en el primer tramo de acercamiento al cerro, ya que ya no hay muchos listones para poder ubicarse y este cerro se debe de comenzar sin luz del sol. De bajada hay que guiarse ya sea con el Wikiloc, o bien, con la construcción que está junto a donde se dejaron los carros. Del árbol “la Coma” en adelante (al ascender), la ruta es fácil de seguir.

Powered by Wikiloc

¿Cómo es la vereda?

  • Nivel Físico

  • Nivel Técnico

  • Exposición Solar

dificultad fisica

Altura: 2400 msnm

Desnivel: 1600 m

Esta ruta tiene una dificultad física de nivel 9 según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto implica que el ascenso tiene entre 1,600 y 1,800 metros de desnivel. Sí es un ascenso demandante, ya que en promedio son 5 horas de subida y en prácticamente todo el tiempo hay una inclinación considerable, entonces se recomienda solamente subir este cerro si tienes buena o excelente condición física para poder bajar a una buena hora. Se recomienda comenzar antes de las 7 am por la exposición al sol y NO intentar este cerro en épocas de primavera-verano.