Logo LCC


Avionazo

ANP Sierra el Fraile y San Miguel, El Carmen

1500 m

14 km

9 hrs

2070 msnm

Cerro del Avionazo, montaña en la que murieron 79 personas tras un accidente de avión en 1969.

Advertencias

DIFICULTAD

dificultad

¿Qué llevar?


Dado que este recorrido toma aproximadamente 10 horas en total, se recomienda llevar los siguientes alimentos y líquidos: 5 litros de agua acompañados de electrolitos para una hidratación adecuada, frutas ricas en agua como manzanas, naranjas o toronjas, semillas o frutos secos con alto valor proteico como almendras, cacahuates o pistaches, barritas, cereales o galletas con alto valor en carbohidratos, y comidas tipo sandwich, tacos, tortas, flautas u otro alimento importante que sea fácil de transportar y consumir en la montaña. Estos elementos te proporcionarán la energía y la hidratación necesarias para completar tu travesía.
Debido a la alta densidad de la vegetación y la intensa exposición solar en esta ruta, se recomienda llevar gorra o sombrero, lentes de sol, buff, camisa de manga larga resistente a la abrasión, pantalón resistente a la abrasión y flexible, y botas o tenis de senderismo con buen agarre. Estos elementos te ayudarán a mantenerte protegido y cómodo durante tu travesía.

¿Cómo llegar?

Ubicación:

Para llegar al inicio de la ruta se tendrá que manejar con dirección a la carretera a Monclova para llegar al municipio de “El Carmen”, a un poblado con el mismo nombre, ubicado a 1 hora de la ciudad de Monterrey, se trata de una zona segura y bastante transitada por los locales, pudiendo ver gente en la calle a prácticamente todas las horas del día, aquí mismo existen tienditas de abarrotes donde se podrá reabastecer de alimentos y/o líquidos.

Estacionamiento:

En el poblado de “El Carmen” existe un parque muy amplio que pareciese ser la plaza principal, a los lados de esta plaza existe espacio suficiente para estacionarse. *No obstruir cocheras ni propiedades privadas.

Costos y Horario:

Realizar este recorrido no implica costos adicionales.

Trazo De Ruta:

El trazo de la ruta no es tan marcado después de realizar el recorrido largo de aproximación a la base de la montaña, existen listones y mojoneras que propician algo de ayuda en el recorrido, pero en términos generales se trata de un recorrido bastante perdedizo, por lo que es recomendable llevar el GPS con suficiente batería.

Powered by Wikiloc

¿Cómo es la vereda?

  • Nivel Físico

  • Nivel Técnico

  • Exposición Solar

dificultad fisica

Altura: 2070 msnm

Desnivel: 1500 m

De acuerdo a nuestra nomenclatura, este recorrido cuenta con un nivel de dificultad física de grado “8”, lo que significa que se trata de una ruta con un desnivel promedio de 1500 metros, lo que lo convierte en un recorrido extenuante, no apto para principiantes, que usualmente se realiza en 9-10 horas ida y vuelta.