Cueva de la Virgen

Parque Ecológico la Huasteca PNCM

Cueva de la Virgen

¿Ya conoces el emblemático hike de La Cueva De La Virgen?

Altura: 910 msnm

Ubicación: Santa Catarina, NL

Distancia: 600 m

Desnivel: 201 m

Tiempo: 45 mins

Dificultad Técnica

¿Qué tanto conocimiento técnico require un ascenso en una escala de A-G? 

Dificultad Física

¿Qué tan demandante es una ruta en una escala del 1 - 10?

Exposición al Sol

¿Qué tan expuesta está una ruta al sol en una escala del I -III?

iconfinder_social-whatsapp-circle_401733

ADVERTENCIAS

CHORREADEROS

Evita tumbar una piedra a causa de tu ignorancia, puedes matar a alguien, o morir tu. En esta vereda hay chorreaderos. Presiona la imagen para descargar el instructivo.

CÓMO LLEGAR


UBICACIÓN:

Para llegar al inicio de la vereda hay que buscar el parque la huasteca en tu navegador preferido y seguir las indicaciones. Una vez dentro del parque hay que manejar 1.5 km hasta llegar a una curva pasando el segundo puente donde suele haber puestitos de elote. Desde este punto se puede observar la pared en la que se encuentra la cueva. Después de estacionarse hay que seguir el río en dirección a donde se esquina con las grandes montañas. Hay varias subidas y bajadas, pero hay que estar atentos en buscar la ruta más directa en dirección a un pequeño cañón que se forma más arriba (dos paredes). Voltea hacia arriba, si ves este cañon directo enfrente de ti, por aquí empiezas a subir. Toma en cuenta que la primera parte es muy empinada.


ESTACIONAMIENTO:

Para estacionarse hay que bajar el carro a la terracería que está a mano derecha después de pasar el segundo puente desde la entrada. Aquí no hay problema con dejar los coches pero como precaución recuerden no dejar nada de valor a la vista.

COSTOS:

Al día que se escribió esto, no tiene costos lograr este ascenso. (Actualizado abril 2022)


TIPO DE CARRO:

Para llegar al inicio de esta vereda uno puede transportarse en cualquier tipo de carro. No se ocupa camioneta o 4x4.

Man Diving

CÓMO ES LA VEREDA


DIFICULTAD FÍSICA:

Esta ruta tiene una dificultad física de nivel 1 según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto significa que el ascenso tiene menos de 200 metros de desnivel. Sin embargo hay que tomar en cuenta que es una ruta con poca distancia entonces el ascenso es sumamente vertical y empinado. Esto incrementa el riesgo de lastimarse en caso de resbalarse o de sufrir un golpe de alguna piedra que se haya caído.


NIVEL TÉCNICO:

Esta ruta tiene una dificultad técnica de nivel D, para llegar a la cueva hay que realizar varias escaladas semi verticales en paredes de piedra caliza resbalosa. Aparte de las escaladas técnicas, la subida está totalmente expuesta a piedras que pueden llegar a tumbar otros senderistas. Es obligatorio llevar casco para evitar que una piedra, accidentalmente dislocada, te golpee la cabeza.


EXPOSICIÓN SOLAR

La ruta está totalmente expuesta al sol, es sumamente importante llevar buena protección solar. En las tardes el sol se esconde detrás de pico independencia y mejora las condiciones del ascenso.

Man Diving

La siguiente lista incluye lo más indispensables para este recorrido. Presiona cada artículo para leer más información (próximamente)

LO ESENCIAL DE ESTE RECORRIDO

Casco recomendado

¿Prefieres hacer tu recorrido acompañad@ de guías confiables?

Este es el catálogo de compañías de guías que La Cumbre Cotidiana confía

Outlands agencia de ecoturismo