El Coahuilón

Sierra de Arteaga

El Coahuilón

El Coahuilón es un recorrido escénico ubicado en el ejido de Mesa de Las Tablas. Esta cumbre es ideal para entrenar altura, su altitud es de más de 3500 msnm!

Altura: 3500 msnm

Ubicación: Mesa de las Tablas, Coah

Distancia: 5.5 km

Desnivel: 850 m

Tiempo: 3 horas

Dificultad Técnica

¿Qué tanto conocimiento técnico require un ascenso en una escala de A-G? 

Dificultad Física

¿Qué tan demandante es una ruta en una escala del 1 - 10?

Exposición al Sol

¿Qué tan expuesta está una ruta al sol en una escala del I -III?

iconfinder_social-whatsapp-circle_401733

ADVERTENCIAS

CHORREADEROS

Evita tumbar una piedra a causa de tu ignorancia, puedes matar a alguien, o morir tu. En esta vereda hay chorreaderos. Presiona la imagen para descargar el instructivo.

CÓMO LLEGAR


UBICACIÓN:

Llegando al ejido Mesa de las tablas, uno ubica el inicio de la ruta partiendo de un caminito para carros. En el camino de terracería hay una vuelta muy cerrada que parece ser el inicio de la vereda, OJO, este no es el inicio de la vereda. Si siguen a pie el camino de terracería, en menos de 100 metros el inicio de la vereda se encuentra a mano izquierda (la entrada está un poco cerrada).


ESTACIONAMIENTO:

OJO no hay lugar establecido para estacionarse. Hay que estar al tanto de dónde está el camino angosto para orillarse y estacionar el automóvil. Hay unos ejidos que rodean el Coahuilón, otra alternativa es pedir permiso a los lugareños para estacionar su carro.


COSTOS:

Si salen desde Monterrey, la carretera hacia Saltillo-cuota cuesta 106 pesos y la caseta de cobro de la carbonera 44 pesos.


TIPO DE CARRO:

El tipo de carro depende de qué tan cerca quieras estacionarte al inicio de la vereda. Con una camioneta (sin lluvia) se puede llegar al inicio y con carro se puede estacionarse un poco más lejos.

Man Diving

CÓMO ES LA VEREDA


DIFICULTAD FÍSICA:

Esta ruta tiene una dificultad de 4 según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Tiene un ascenso entre 800-1000 metros de desnivel, sin embargo, suele ser más demandante comparado a otros cerros nivel 4 porque la cumbre está a más de 2500 msnm y puede uno comenzar a sentir síntomas por la altura. La subida tiene una inclinación consistente hasta llegar a la cresta del cerro. Partes de esta subida están totalmente expuestas al sol. El tramo más largo sin sombra es de aproximadamente 1 hora y media.


NIVEL TÉCNICO:

Esta ruta tiene una dificultad técnica de grado B según nuestra métrica de clasificación de dificultades, la mayoría de la ruta es pura subida, no es chorreadero, pero sí hay piedras de gran tamaño que están sueltas en partes del ascenso. Estas subidas no se consideran chorreaderos porque no son lo suficientemente empinadas para que rueden las piedras, pero aun así son piedras de gran tamaño y demandan conocimiento sobre caminar en terrenos inestables.


EXPOSICIÓN SOLAR

Esta ruta tiene una exposición al sol de ll según nuestra métrica de clasificación de dificultades.Excepto por la cumbre, la vereda casi no tiene pinos y está expuesta al sol. Nosotros recomendamos intentar esta cumbre en épocas de otoño, invierno y primavera para evitar un golpe de calor. El sol sale del lado contrario a la subida, entonces entre más temprano comiences a subir, más tiempo de sombra tendrás.

Man Diving

¿Prefieres hacer tu recorrido acompañad@ de guías confiables?

Este es el catálogo de compañías de guías que La Cumbre Cotidiana confía

Outlands agencia de ecoturismo