Pico Udem

Parque Nacional Cumbres de Monterrey

Pico Udem

Pico Udem es uno de los hikes más recorridos de Monterrey y con buena razón. Esta cumbre es sumamente divertida y ofrece hermosas vistas de la sierra madre.

Altura: 1640 msnm

Ubicación: San Pedro GG, NL

Distancia: 2.7 km

Desnivel: 880 m

Tiempo: 3 horas

Dificultad Técnica

¿Qué tanto conocimiento técnico require un ascenso en una escala de A-G? 

Dificultad Física

¿Qué tan demandante es una ruta en una escala del 1 - 10?

Exposición al Sol

¿Qué tan expuesta está una ruta al sol en una escala del I -III?

iconfinder_social-whatsapp-circle_401733

ADVERTENCIAS

CHORREADEROS

Evita tumbar una piedra a causa de tu ignorancia, puedes matar a alguien, o morir tu. En esta vereda hay chorreaderos. Presiona la imagen para descargar el instructivo.

CÓMO LLEGAR


UBICACIÓN:

El inicio de esta vereda es muy accesible y abierto al público. Subir esta cumbre no tiene precio gracias a que los propietarios del terreno en donde inicia la vereda han decidido no cobrar por el acceso. Sin embargo, hay que pagar una cuota de estacionamiento en el parque de bicis Black Bear Park. Para llegar aquí hay que tomar la avenida Alfonso Reyes rumbo a la Huasteca y seguir google maps (o el navegador que usen) hasta llegar a una calle de terracería con una reja. Esta calle es la que lleva al terreno donde comienza la vereda.


ESTACIONAMIENTO:

A la altura de la reja que indica el inicio de la propiedad hay un parque de bicis conocido como black bear park. Aquí uno puede estacionarse para subir caminando hacia el helipuerto


COSTOS:

Tiene un costo de 50 pesos estacionar el carro en el estacionamiento de las bicis.


TIPO DE CARRO:

Para llegar al inicio de esta vereda uno puede transportarse en cualquier tipo de carro. No se ocupa camioneta o 4x4.

Man Diving

CÓMO ES LA VEREDA


DIFICULTAD FÍSICA:

Esta ruta tiene una dificultad física de nivel 4 según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto significa que el desnivel cae entre los 800 y 1000 metros. La subida a la cumbre comienza con una inclinación bastante agradable, pero al momento de llegar a la cañada (casi mitad de la ruta), el resto de la subida no tendrá tregua y será muy pronunciada y técnica. Recuerden que hay que leer el wikiloc para información aún más detallada de la subida.


NIVEL TÉCNICO:

Esta ruta tiene un grado técnico de grado C según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto implica que en algún punto del ascenso hay un chorreadero peligroso. Pico udem se reconoce como un cerro peligroso debido al chorreadero que hay a mitad de la subida. En esta parte hay que saber muy bien la técnica de cómo subir un chorreadero y los protocolos para avisar a los demás de deslaves y estar alerta de ellos también. Después de pasar los chorreaderos hay varios tramos en los que hay que usar ambas manos para subir veredas con inclinación muy pronunciada y resbalosas.


EXPOSICIÓN SOLAR

Esta cumbre NO se debe subir en verano al menos que comienzen muy temprano (7 am) NO hay sombra en la primera parte y el sol pega muy muy fuerte. Esta vereda tiene muchos tipos de vegetación, el inicio consiste de matorrales, luego se convierte en bosque seco y luego se humedece al llegar a la cañada.

Man Diving

La siguiente lista incluye lo más indispensables para este recorrido. Presiona cada artículo para leer más información (próximamente)

LO ESENCIAL DE ESTE RECORRIDO

Casco

¿Prefieres hacer tu recorrido acompañad@ de guías confiables?

Este es el catálogo de compañías de guías que La Cumbre Cotidiana confía

Outlands agencia de ecoturismo