Logo LCC


El Penitente

Área Natural Protegida Zapalinamé, Arteaga

1257 m

21.5 km

7 hrs

2939 msnm

Un recorrido único dentro del municipio de Arteaga. Este circuito por el cerro del Penitente ofrece vistas y vegetación muy distintas a las de otros cerros cerc

Advertencias

DIFICULTAD

dificultad

¿Qué llevar?


Hay que llevar un mínimo de 4 litros de agua, esta agua se puede reemplazar con litros de electrolito, pero no debes de llevar menos de 4 litros de algún líquido hidratante. Llevar snacks dulces, snacks salados y snacks altos en calorías.
Pantalón, manga larga, sombrero, buff para el cuello, zapatos con agarre.

¿Cómo llegar?

Ubicación:

Para llegar al inicio del recorrido desde la ciudad de Monterrey hay que tomar la carretera hacia Saltillo y luego la carretera hacia Matehuala. Al llegar a los chorros hay que agarrar la salida a los lirios pero en vez de dirigirnos hacia los lirios nos vamos a seguir derecho hacia el ejido conocido como El Diamante. Hay que ir atentos a las señales en la carretera para no terminar en otro ejido. El inicio de la vereda está junto a una presa seca, en realidad es una calle de terracería y no una vereda.

Estacionamiento:

El estacionamiento es en un terreno baldío que está pegado a la calle principal que atraviesa El Diamante. Hay que utilizar la ubicación del wikiloc y/o de nuestra página para ver bien en dónde se encuentra el estacionamiento.

Costos y Horario:

No tiene ningun costo realizar esta ruta, solo el de las casetas si es que manejas desde Monterrey.

Trazo De Ruta:

Esta ruta tiene un nivel intermedio de trazo de ruta, para quienes no tienen mucha experiencia con la orientación, hay que estar atentos al wikiloc pero tampoco depender de él. La primera parte del recorrido es sencilla y simplemente hay que seguir la calle de terracería. Es importante que no te pases de la transición de la calle de terracería a la vereda, será una vuelta a mano izquierda. De este punto en adelante el camino se empieza a perder un poco pero sigue levemente marcado. En la cumbre es cuando más perdedizo se vuelve.

Powered by Wikiloc

¿Cómo es la vereda?

  • Nivel Físico

  • Nivel Técnico

  • Exposición Solar

dificultad fisica

Altura: 2939 msnm

Desnivel: 1257 m

La dificultad física es de 7 usando nuestra escala de dificultades, esto implica que el desnivel de la ruta esta alrededor de los 1200 metros. Hay que tomar en cuenta que aunque esta ruta tiene dificultad de 5, lo largo del recorrido la hace ligeramente más difícil. La cumbre del penitente está a más de 2500 metros sobre el nivel del mar y se pueden llegar a sentir síntomas leves de mal de altura. Aparte de esto que mencionar, el nivel alto de vegetación y el terreno fácil de la primera mitad del recorrido hacen de esta aventura una no muy retadora.