Un recorrido único dentro del municipio de Arteaga. Este circuito por el cerro del penitente ofrece vistas y vegetación muy distintas a las de otros cerros cercanos.
Distancia : 11 km
Tiempo : 9 hrs
Altitud: 2940 m
Desnivel: 1100 m
El inicio de esta vereda se encuentra en el ejido conocido como El Diamante. Para llegar hay que seguir la carretera hacia Matehuala, pero en las vueltas frente a los chorros salir de la carretera rumbo al Diamante (es la misma salida que los Lirios, pero hay un letrero grande indicando la desviación hacia El Diamante). Se puede llegar en cualquier tipo de vehículo, no se necesita camioneta.
En la ubicación señalada en el mapa hay un estacionamiento amplio con mucho espacio para carros. Está junto a una reja.
Los únicos costos de este cerro son aquellos de las casetas de la carretera y de gasolina.
- Bastones recomendado - Kit de primeros auxilios (vendajes y tape adhesivo, paracetamol o Ibuprofeno, spray antiséptico tipo Microdacyn, pomada para quemaduras y piquetes de insectos tipo Andantol) - Batería portátil recargable - Bloqueador solar - Silbato - Navaja - GPS con la ruta
Esta ruta tiene un nivel intermedio de trazo de ruta. Para quienes no tienen mucha experiencia con la orientación, hay que estar atentos al Wikiloc, pero tampoco depender de él. La primera parte del recorrido es sencilla y simplemente hay que seguir la calle de terracería. Es importante que no te pases de la transición de la calle de terracería a la vereda, será una vuelta a mano izquierda. De este punto en adelante el camino se empieza a perder un poco, pero sigue levemente marcado. En la cumbre es cuando más perdedizo se vuelve.
Este ascenso tiene una dificultad física de 5 ya que su desnivel entra en el rango de 1000-1200m. Sin embargo, debido a que este recorrido es un circuito con mucha distancia hay que considerar que tiene un kilometraje alto y puede ser un poco más difícil de lo anticipado.