Pico Piquin

Reserva Natural Cerro de las Mitras

Pico Piquin

¿Necesitas nueva foto de perfil? Ve de hike a Pico Piquin en el cerro de las mitras.

Altura: 1350 msnm

Ubicación: Cumbres, NL

Distancia: 2.3 km

Desnivel: 585 m

Tiempo: 1.5 horas

Dificultad Técnica

¿Qué tanto conocimiento técnico require un ascenso en una escala de A-G? 

Dificultad Física

¿Qué tan demandante es una ruta en una escala del 1 - 10?

Exposición al Sol

¿Qué tan expuesta está una ruta al sol en una escala del I -III?

iconfinder_social-whatsapp-circle_401733

ADVERTENCIAS

CHORREADEROS

Evita tumbar una piedra a causa de tu ignorancia, puedes matar a alguien, o morir tu. En esta vereda hay chorreaderos. Presiona la imagen para descargar el instructivo.

CÓMO LLEGAR


UBICACIÓN:

Este Pico se encuentra sobre el Cerro de las Mitras, la ruta por Pedro Infante es la más directa para llegar. Para llegar se puede poner como punto de inicio La Salle Cumbres.


ESTACIONAMIENTO:

Hay que evitar estacionarse en la zona pegada a la curva ya que suelen haber camiones escolares a los que se les puede obstruir la entrada. Recomiendo estacionar paralelo a la escuela o sobre la calle. Si es fin de semana se puede estacionar sobre la entrada de la escuela. Procurar evitar tapar las entradas de la escuela y de casas. Buscar siempre dejar el carro en un espacio público, puede ser antes de llegar a la escuela y caminar un poco para llegar al inicio de la vereda.


COSTOS:

Al día que se escribió este (12/03/2022) no tiene ningún precio llegar a la cumbre de Pico Piquín por esta vereda.


TIPO DE CARRO:

Para llegar al inicio de esta vereda uno puede transportarse en cualquier tipo de carro. No se ocupa camioneta o 4x4.

Man Diving

CÓMO ES LA VEREDA


DIFICULTAD FÍSICA:​

Esta ruta tiene una dificultad física de nivel 2 según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto significa que el desnivel de este ascenso cae entre 400 y 600 metros. Es una ruta de demanda física moderada. Es preferible realizar esta ruta en temporada de otoño e invierno ya que la zona de mitras suele ser bastante caliente y hay partes expuestas al sol. Es una ruta recomendada para realizarse por la mañana en días no muy calurosos. La subida tiene un desnivel constante desde el inicio hasta el final, hay pequeños pedazos donde será más horizontal la ruta. La cumbre se encontrará a mitad de una vereda, la cual continua hacia las minas de Mitras por lo que debes de estar atento a wikiloc para no pasarte. Se escala una pequeña porción de una piedra y llegarás a la zona del mirador de Pico Piquín, comúnmente llamado la cumbre.


NIVEL TÉCNICO:

Esta ruta tiene una dificultad técnica de grado B, esto ya que hay partes del trayecto con 40° de inclinación y partes del camino pueden estar inestables, especialmente tras días lluviosos. Suele hacerse bastante lodo, lo cual hace un poco más complicado el ascenso. Es recomendable llevar bastón de senderismo para apoyarse y hacer la subida más sencilla.


EXPOSICIÓN SOLAR

La subida tiene gran parte con sombra, sin embargo, no es muy frondoso el follaje por lo que si estarás un poco expuesto al sol, recomendable ponerse un poco de bloqueador y hacer el ascenso por la mañana (antes de las 9).


TIEMPOS

La subida tiene gran parte con sombra, sin embargo, no es muy frondoso el follaje por lo que si estarás un poco expuesto al sol, recomendable ponerse un poco de bloqueador y hacer el ascenso por la mañana (antes de las 9).

Man Diving

La siguiente lista incluye lo más indispensables para este recorrido. Presiona cada artículo para leer más información (próximamente)

LO ESENCIAL DE ESTE RECORRIDO

Gorro y/o sombrero

¿Prefieres hacer tu recorrido acompañad@ de guías confiables?

Este es el catálogo de compañías de guías que La Cumbre Cotidiana confía

Outlands agencia de ecoturismo